viernes, 22 de octubre de 2010

Luz y sombra alrededor de la verdad

Gracias a la oportunidad de la tecnología, el sentido verdadero de escribir un blog está fundado en la necesidad congénita y universal de la libertad de expresión, tan condicionada aún en estos tiempos que se suponían fuera del alcance de la Inquisición, sobre todo si se plantea desde el periodismo independiente.

Una evidencia en plena ebullición se funda en el hecho de que aquellos autores que hoy porfíen en promover el acceso a la verdad están conminados a naufragar en su empresa, cuando no a morir en ella. Y aquí morir no sólo se circunscribe al término mediático o profesional, sino al rigor de sucumbir a la acción cierta y certera del profesional del gatillo contratado para tal despropósito.

Tanto como luz y sombra son estados antagónicos, mientras haya, como la ha habido en todos los tiempos de la Historia, una voz comprometida con el derecho y con el deber a la verdad, implícita en el ejercicio de la libertad, habrá otra, generalmente inaudible, empeñada en acallarla hasta conseguirlo.

Lo cual, por supuesto y por suerte, no podrá silenciar jamás a esa otra expresión: la verdad histórica.

No hay comentarios: